Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Monte Pagasarri

Parajes Singulares Naturales - Cimas significativas

Cimas significativas

El monte Pagasarri (673 m) pertenece al macizo Pagasarri-Ganekogorta que separa los valles del Nerbioi-Ibaizabal y del Cadagua. Es considerado uno de los pulmones de Bilbao y su monte más emblemático, símbolo y cuna de nuestra tradición montañera. 

Este monte está estrechamente ligado a la historia económica y social de la Villa y, a pesar de haber soportado una gran explotación de sus recursos naturales, de ser escenario bélico y de localizarse en una comarca fuertemente industrializada y urbanizada, es el espacio periurbano de mayor valor natural del municipio.

El Pagasarri alberga afloramientos calizos con un complejo sistema de cavernas y galerías en su interior, hábitats de interés comunitario, una variada representación faunística y elementos etnográficos ligados a nuestra cultura.

Desde su cima se divisan amplias panorámicas que abarcan desde los montes de Durangaldea y Sierra Salvada hasta el estuario del Abra. Junto a la cumbre encontramos un refugio con taberna y una zona acondicionada con mesas. Cerca de la cima se han restaurado unas antiguas neveras, que servían para almacenar la nieve para su posterior uso en la villa.

El acceso más popular al Pagasarri se realiza desde San Adrián (Bilbao), por Igertu.
 

Localización

Bilbao, Arrigorriaga

Datos de interés

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: Líneas 76 (Hasta Iberdrola) y A8 (Amezola-San Justo) de Bilbobus.
 
Tren: Línea C-1 y C-2 de Renfe cercanías (Parada Amezola).
 
ACCESO POR CARRETERA
Igertu (Bilbao): Para llegar al aparcamiento de Igertu desde la plaza de Zabalburu ascender por la calle Juan de Garay hacia San Adrián y cruzar un puente sobre la autopista. Rodear el edificio de Iberdrola por la izquierda siguiendo el “Camino del Pagasarri” hasta Igertu.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido