Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Monte Pastorekorta

Parajes Singulares Naturales - Cimas significativas

Cimas significativas

El monte Pastorekorta (486 metros) pertenece al macizo del Ganekogorta que separa los valles del Nerbioi-Ibaizabal y del Cadagua. El pequeño collado de Pastorekorta landa lo separa del monte Pagasarri.

Su nombre, mitad en castellano mitad en euskera, hace referencia al antiguo uso pastoril de la zona. El topónimo está compuesto por las palabras “pastor” y “korta”. Las “kortas” o seles eran terrenos circulares delimitados de bosque y pasto que servían de abrigo para el ganado.

El acceso más popular se realiza desde Bilbao por el Pagasarri (Igertu), aunque también se puede acometer su ascensión desde el barrio de Buia, por Bolintxu o desde Arrigorriaga y Ugao-Miraballes acercándonos, a su cima por el sendero de pequeño recorrido PR-BI 16.

Localización

Arrigorriaga

Datos de interés

TRASNPORTE PÚBLICO
Autobús:

  • Varias líneas de Bilbobus. Las más cercanas a Igertu (Bilbao): Bilbobus Líneas 76 (Hasta Iberdrola) y A8 (Amezola-San Justo). A Buia (Bilbao): línea 50.
  • Varias líneas de Bizkaibus hasta Arrigorriaga o Ugao-Miraballes: A3632, A3622, A3613, A3918, A3641, A2611, A3919, A3920, A3928 y A3929

Tren: Cercanías Renfe a Bilbao (Amezola), a Arrigorriaga y a Ugao-Miraballes

ACCESO POR CARRETERA
A Igertu (Bilbao): Para llegar al aparcamiento de Igertu desde la plaza de Zabalburu ascender por la calle Juan de Garay hacia San Adrián y cruzar un puente sobre la autopista. Rodear el edificio de Iberdrola por la izquierda siguiendo el “Camino del Pagasarri” hasta Igertu.

A Buia (Bilbao): Desde el centro de Bilbao acceder al barrio de La Peña por la calle Zamakola. En la rotonda tomar la primera salida a la derecha. Seguir por la BI-3723 hacia Buia.

A Arrigorriaga: Desde Bilbao, dejar la A-8 para tomar la A-68 y abandonarla en la salida de Arrigorriaga.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido