Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Sendero PR-BI 15 Piedras rojas de Arrigorriaga

Áreas de Esparcimiento al Aire Libre - Senderos

Senderos

Este recorrido lineal de 7 km puede considerarse un viaje a través del tiempo, ya que parte del moderno núcleo de Arrigorriaga y nos acerca hasta los lugares que nos muestran parte de su pasado: el Castro de Malmasin, la Necrópolis de la Ermita de San Martín de Finaga y los vestigios de la actividad minera que se conservan en el Parque de Ollargan-Montefuerte.

Partiendo de la estación de tren de Arrigorriaga dirigimos nuestros pasos hacia el barrio de Finaga (Basauri), donde se encuentra la Ermita de San Martín, y proseguimos hasta Brisketa.

Pasamos entre caseríos para tomar la pista que parte a la derecha junto a la última casa y que bordea el Malmasin por el este. A los pocos metros de tomar esta pista queda a nuestra izquierda una senda que llega hasta la cima de Malmasin, pasando junto a un depósito de agua.

Se continúa por el camino bordeando el monte, pasando varios cruces con pequeñas sendas y caminos que se unen al nuestro. A la altura de una torreta eléctrica ya con la cima a nuestra espalda, nos encontramos con la senda que baja de la cumbre y continuamos hacia el Parque de Montefuerte.

En el parque además de asadores, bancos e instalaciones recreativas encontraremos numerosos restos mineros entre los que destacan las ruinas de la granja Santa Ana de Bolueta, la balsa de la Mina Diana o los hornos de calcinación de la Mina Segunda.

El recorrido finaliza en la estación de tren del barrio de Ollargan a la que accedemos por una pasarela peatonal sobre las vías del tren.
 

Localización

Arrigorriaga

Datos de interés

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús:

  • Varias líneas de Bizkaibus a Arrigorriaga: Líneas A3632, A3622, A3613, A3918, A3641, A2611, A3919, A3920, A3928 y A3929
  • Varias líneas de Bilbobus hasta La Peña: Líneas 50 y 56.

Metro: Parada de Bolueta.

Tren: Cercanías Renfe, línea C-3, a Arrigorriaga y Ollargan. Euskotren hasta Bolueta.

ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao, dejar la A-8 para tomar la A-68 y abandonarla en la salida de Arrigorriaga.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba