Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Hayedo de Ganekogorta

Parajes Singulares Naturales - Bosques autóctonos y árboles relevantes

Bosques autóctonos

Este monte perteneciente al macizo Pagasarri-Ganekogorta separa los valles del Nerbioi-Ibaizabal y del Cadagua y marca los límites entre Bizkaia y Araba. Desde tiempos remotos ha sido utilizado como lugar de pastoreo, y de esa actividad proviene su nombre en euskera, que viene a significar “Sel (parcelación circular de terreno para pastos) de la cima”. Hoy en día este espacio es uno de los lugares de esparcimiento por excelencia para los montañeros del Bilbao Metropolitano.

En nuestras latitudes el haya crece a partir de los 600 m de altitud. Aunque nos parezca mentira, estudios científicos realizados establecen que esta especie llegó a los montes de Bizkaia hace tan solo 4000 años adaptándose muy bien gracias a la humedad atmosférica y al buen drenaje de los suelos de las laderas de nuestra geografía. Necesitan unas condiciones de alta humedad y baja insolación por lo que se distribuyen por las vertientes septentrionales de los montes como es el caso de Ganekogorta. Debido a esto aparecen menos acompañados de otros árboles y con un sustrato arbustivo también escaso.
 
Para ascender a Ganekogorta encontramos sendas señalizadas desde el área recreativa de Igertu (Bilbao) o desde Alonsotegi por el PR-BI 100.
 

Localización

Alonsotegi

Datos de interés

TRASNPORTE PÚBLICO
Autobús: Varias líneas de Bilbobus, hasta Igertu (Bilbao). Línea 76 (Hasta Iberdrola) y línea A-8 (Amezola-San Justo).       
Varias líneas de Bizkaibus, hasta Alonsotegi: A3342, A3343 y A3341.
 
Tren: Línea de Feve hasta Alonsotegi. Parada: Irauregi.
 
ACCESO POR CARRETERA
A Bilbao: Para llegar al aparcamiento de Igertu, desde la plaza de Zabalburu ascender por la calle Juan de Garay hacia San Adrián y cruzar un puente sobre la autopista. Rodear el edificio de Iberdrola por la izquierda siguiendo el “Camino del Pagasarri” hasta Igertu.
 
A Alonsotegi: A-8 Salida Balmaseda. Tomar la BI-636  y dejarla al poco en la salida Alonsotegi/Zorroza.

Documentos Adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido