Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Estación dolménica de Hirumugarrieta

Elementos Culturales Singulares - Áreas de interés arqueológico

Áreas de interés arqueológico

En el cordal de Artxanda, entre Ganguren y Monte Avril, encontramos un conjunto de dólmenes y túmulos que constituyen claros vestigios del pasado prehistórico de Bilbao, declarados Bien Cultural en 1994 por el Gobierno Vasco.
 
Los dólmenes son monumentos funerarios compuestos por la cámara y el túmulo. La cámara constituye la estructura central delimitada por grandes piedras clavadas en el suelo y en la que se depositaba el cadáver, mientras que el túmulo es el conjunto de piedras y tierra que cubre dicha cámara.
 
Existen varios enterramientos en la zona. El primero situado a la izquierda del camino en las estribaciones de Monte Avril se llama Dolmen de Gaztelukolanda. Los dólmenes de Hirumugarrieta I, II y III los encontraremos a la derecha del camino dirigiéndonos desde el Monte Avril hacia Ganguren. Existe un quinto túmulo conocido como Túmulo de Axpuru en las estribaciones de Ganguren.
 
Cuando visitemos los dólmenes debemos buscar esos amontonamientos de piedras y tierra que quizás no constituyen un hallazgo muy llamativo o vistoso, por lo que su visita debe ir acompañada de un ejercicio de imaginación que nos permita completar la visión de ese túmulo exterior.
 
Entre los materiales extraídos durante las excavaciones realizadas en los diferentes túmulos destacan puntas de flecha, raspadores, percutores, hachas y cuentas de collar.
 
El primer dolmen descubierto en la zona es el conocido como Hirumugarrieta I que fue encontrado en 1966 por José Sarachaga, aunque se comenzó a excavar en 1988. Cuando se descubrió se encontraba profundamente alterado debido a la repoblación forestal de la zona y al uso de este paraje como campo de batalla durante las guerras carlistas y la guerra civil. Tras su excavación se procedió a su reconstrucción, de manera que se permitiera la observación de las diferentes estructuras de las que consta el monumento.
 
Se puede acceder a esta zona desde la carretera de Santo Domingo a la altura del Merendero León siguiendo el GR Bilbao hacia Monte Avril y Ganguren.
 

Localización

Bilbao

Datos de interés

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: Bizkaibus, A3224 (El Gallo) y A3216 (Artxanda)
 
Funicular de Artxanda: Desde la parada del funicular se puede seguir la señalización del GR Bilbao hacia Monte Avril y Ganguren para acceder a los dólmenes.
 
ACCESO POR CARRETERA
Para acceder desde Bilbao, llegamos hasta el aparcamiento del área recreativa de Iturritxualde junto al “Merendero León”, en la carretera Camino Monte Avril. Podemos llegar por Otxarkoaga, por Begoña o por Artxanda. Desde Begoña por la calle Zabalbide, desde Otxarkoaga por la BI-631 hasta la carretera de Arbolantza y desde Artxanda por la carretera Enekuri-Artxanda primero, y después por la carretera Artxanda-Santo Domingo.

Documentos Adjuntos

Eusko Ikaskuntza. Estación Megalítica de Artxanda (387,07 KB)

Material y Enlaces de Interés

Arriba