Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Planta de potabilización de Venta Alta

Gestión y Tecnología Medioambiental

Gestión y Tecnología Medioambiental

La planta de Venta Alta en Arrigorriaga es la principal instalación de potabilización de agua de Bizkaia. Trata aguas que llegan de los embalses del sistema Zadorra, que almacena el 90% del agua que el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia suministra a los municipios que forman parte de él (un millón de habitantes).

Su capacidad de tratamiento es de 7 metros cúbicos por segundo. La cantidad que se distribuye anualmente equivale a la mitad del agua recogida en los embalses.

El agua procedente de los embalses del Zadorra y que llega a Venta Alta, a pesar de ser de excelente calidad, contiene impurezas como partículas sólidas, magnesio, hierro y bacterias, que hay que eliminar antes de ser distribuida para su consumo.

Todo el proceso de depuración de aguas (pretratamiento, tratamiento y clorificación) que se desarrolla en Venta Alta lo lleva a cabo un equipo humano y técnico puntero, que realiza un seguimiento permanente y en tiempo real sobre millones de litros de agua, por medio de procesos de automatización y telemando.

Los parámetros de calidad del agua se controlan a lo largo de todo el proceso desde su origen en las captaciones de manantiales, ríos y embalses como en las estaciones potabilizadores y en las redes de distribución. Un seguimiento riguroso que está asegurado por las certificaciones de calidad concedidas tanto al laboratorio de abastecimiento como de saneamiento.

Foto aérea de la planta de potabilización de Venta Alta (Arrigorriaga)

Observaciones

Dirección:
Edificio Albia I, San Vicente 8 48001 Bilbao
Teléfono visitas concertadas:
94 487 31 69 -657705312
Teléfono de atención al cliente:
94 487 31 87
Página web:
www.consorciodeaguas.com
E-mail:
consorcio@consorciodeaguas.com

Documentos adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido