Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Sierra Salvada

Parajes Naturales Singulares

Parajes Naturales Singulares

Sierra Salvada, como observador permanente de la Ciudad de Orduña, se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Álava. Con una altitud media de 1000 m domina el valle alavés de Ayala, ocupa parte del valle burgalés de Losa y el citado enclave vizcaíno de Urduña-Orduña. Forma parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, extendiéndose entre los puertos de Orduña y Ángulo y lindando con las sierras de Arkamo y Badaia por el este y con Carbonilla y Montes de la Peña al oeste. Su aspecto desde el sur es el de una meseta ligeramente inclinada cubierta de brezales y pastos, poblando algunas hayas sus pequeños barrancos; desde el norte presenta grandes paredes con hayedos en su base y elevándose las cimas 500 m sobre los pequeños pueblos del valle.

Presenta importantes fenómenos kársticos en forma de lapiaces, cuevas y simas siendo algunas de gran desarrollo. Hay dos grandes cascadas, la del nacimiento del Nervión y la de San Miguel.

Frecuentemente se produce el "bollo" o "txapela" que es un fenómeno meteorológico llamado Fohen, consistente en la presencia continuada de una nube cubriendo las cimas y disipándose al mismo tiempo cuando desciende por la ladera, simulando ser una cascada.

Destaca por la presencia de aves rapaces y rupícolas, lo que ha motiva su incorporación a la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El lobo se deja de ver de vez en cuando, pero las antiguas loberas presentes en el área nos indican que sus apariciones han sido constantes.

Vista de la muralla rocosa cubierta de nieve

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Tren: RENFE línea C3 Bilbao-Orduña.
ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao: Tomar en la A-8 la salida hacia la A-68, donde hay que tomar la salida 3 hacia Laudio-Llodio e incorporarse a la BI 4516. A continuación, incorporarse a la BI 625 y tomar la segunda entrada a Orduña (este).

Documentos adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido