Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Montes de Ordunte

Parajes Naturales Singulares

Parajes Naturales Singulares

Los montes de Ordunte han sido catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluidos en la Red Natura 2000.

Forman un cordal de cimas de unos 30 km de longitud situados en la zona más occidental de Bizkaia, que marca la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Desde el Zalama (1355 m), cima situada más hacia el oeste, hasta el Kolitza -monte bocinero- (874 m) la más oriental, las 9 cumbres que forman los montes de Ordunte unen las provincias de Bizkaia, Cantabria y Burgos.

Este espacio presenta un suelo silíceo y arenoso que permiten la formación de turberas y esfagnales en diversos puntos. La presencia de una masa boscosa enorme en la que predominan especies como el haya, el marojo y el roble crea un entorno con una riqueza ecológica considerable.

La superficie también está cubierta de pastizales, señal de la explotación ganadera llevada a cabo durante siglos. También se pueden encontrar restos de carboneras, cabañas y monumentos funerarios megalíticos, testigos de asentamientos prehistóricos y de otro tipo de actividades que eran habituales en esta zona.

Panorámica de los montes de Ordunte

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Tren: FEVE línea Bilbao-Santander (parada Karrantza)
Autobús: ANSA línea Bilbao-Karrantza y BIZKAIBUS línea Balmaseda-Lanestosa (A0652)
ACCESO POR CARRETERA
Desde Bilbao por el corredor del Cadagua tomando el desvío a Balmaseda y desde aquí cogiendo la Bi-630 dirección Carranza.
Además, en la A8 a la altura de Colindres se puede tomar el desvío hacia Ramales de la Victoria, este camino aunque más largo en kilómetros es más rápido ya que buena parte de la distancia se cubre por Autovía.

Documentos adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido