Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Parque Natural de Gorbeia

Parajes Naturales Singulares

Parajes Naturales Singulares

El macizo de Gorbeia forma parte de una serie de montañas que cruzan el País Vasco paralelas a la costa cantábrica.

Está situado entre los territorios históricos de Bizkaia y Alava, articulándose en torno al monte de Gorbeia, el cual forma parte de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. La altitud de dicho monte (1.482 m) le confiere un clima típico de montaña.

Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. El atractivo de cimas como Gorbeiagane, Aldamin, Oketa, Berretin... , la calidad y espectacularidad de sus paisajes, unido a la situación estratégica del macizo respecto a zonas urbanas próximas, han hecho de esta sierra una de las más frecuentadas.

La gran diversidad y la extensión de las formaciones vegetales han posibilitado una muy buena adaptación del ciervo que, reintroducido en Gorbeia, se encuentra ampliamente distribuido y constituye hoy su especie emblemática.

En su seno se encuentra el biotopo protegido de Itxina, que se nos presenta como un laberinto natural de formaciones calizas, hayas y lugares ocultos, observados por el ojo de Axular.

Gorbeia es escenario de la intrigante historia de ferrones, pastores, carboneros... siempre entremezclada con leyendas de lamias, brujas y gentiles que, en los lugares mas apartados y las cuevas, realizaban sus conocidos Akelarres.

Ovejas en el Gorbeia

Observaciones

TRANSPORTE PÚBLICO
Autobús: La línea de autobuses que une Bilbao y Vitoria, ya sea por Altube o por Barazar, es otro medio de acceso al parque.
ACCESO POR CARRETERA
La carretera N-240 bordea el Parque por el este, mientras que la A-624 (hasta Ziorraga), la comarcal BI-2522 (de Ziorraga a Llodio) y la autopista A-68 lo hacen por el oeste. La carretera N-622 permite el acceso desde el sur y la local BI-3513 que une Orozko con Artea es un buen punto de partida para adentrarse en el Parque desde la zona norte.
PARKETXEA, CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00, de lunes a domingo (Cerrado el día de San Bartolomé, 24 de agosto)
Dirección: Gudarien Plaza s/n 48.013- Areatza
Teléfono de reservas e información: 946.739.279

Documentos adjuntos

Material y Enlaces de Interés

Arriba

Entendido