Impacto y Restauración Ambiental
Impacto y Restauración Ambiental
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Especial de Protección y Recuperación Ambiental de la Zona Minera, que abarca los municipios de Abanto-Zierbena, Ortuella y Trapagaran.
Esta iniciativa pretende llevar a cabo la recuperación paisajística y ambiental del área de Meatzaldea o Zona Minera, zona degradada como consecuencia de la actividad minera desarrollada durante los siglos XIX y XX. Para cumplir estos objetivos se efectúan las siguientes actuaciones: eliminación de vertidos, repoblaciones con arbolado autóctono, acceso restringido y controlado a bocas de minas, creación y renovación de itinerarios peatonales, mejora de las infraestructuras y varias medidas de acondicionamiento del hábitat.
Los promotores del Plan quieren, a su vez, conservar el patrimonio cultural de esta zona, especialmente la relacionada con la actividad minera.
Las medidas planteadas para este fin son la recuperación de estructuras y restos industriales históricos y la colocación de paneles informativos sobre la minería y su funcionamiento.
El proyecto “Meaztegi Berdea” cuenta con un presupuesto anual que permite desarrollar actuaciones todos los años sobre una superficie total de unas 200 hectáreas.
Estas mejoras en las infraestructuras existentes facilitarán el acceso de la ciudadanía a esta zona. La renovación y señalización de los itinerarios aumentará el número de personas usuarias, sensibilizando a éstas acerca de la riqueza natural y cultural de la zona, ya que este proyecto promueve interesantes actuaciones en cuanto a gestión de recursos naturales (medidas de acondicionamiento del hábitat, repoblación de especies autóctonas y la interconexión de charcas).