Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - Diputación Foral

Harremana

Bizkaia 21

Bizkaia21 logotipoa

Area tematikoak

  • Egilea: DFB-BFA; Nakusarbe
  • Editorea: DFB-BFA; Nakusarbe
  • Area Tematikoa: Ingurumen arloko iraunkortasuna
  • Azpiarea: Ingurumen arloko baliabideak
  • Hizkuntza: Gaztelania
  • Formatua: Ikus-entzunezkoa

Bizkaia bajo el mar

Adobe Flash Player Lortu

Bizkaiak 800 kilometroko kostaldea eta portu eta hondartza ugari ditu. Ezaugarri horiei eskerm bisitariak urpean sart eta esperientzia zoragarri bat bizitzeko aukera izango du.

Hareatza zabaletatik hasi, eta ur handitan hondoratzen diren amildegietarano.Muskizen dauden hondoratutako ontzi hondarretatik hasi, eta sopelan itsas aingira eta abakandoz Beteta dauden urpeko mendikateetaraino.


Ekialderantz joz gero, Gorlizen ur urdinak eta urpeko arkuak aurkituko ditugu.Armintzan otarrainak , txangurrak, gorgoinak eta nudibrankioak. Bermeon amildegi, haitzulo, ilargiarrain eta muxumartinak. Eta matxitxakon hondaratuta dagoen Mina mari ontziren hondarrak…

Bizkaiko urpekaritza zentroek paradisu ezezaguna erakutsiko dizute.

Oharra: Zure ordenagailuaren konexioaren arabera, bideoaren hasierak segundu batzuk har ditzake.

Transkripzioa

Transkripzioa:

Bizkaia bajo el mar

Ven y conócenos… ¡A fondo!

Jose Manuel Rodríguez –Centro de Buceo Arrecife: El buceo lo que tiene es su cara y su cruz. Tenemos un clima complicado. Tenemos una mar difícil. Pero, por contrapartida, cuando tenemos buenos días, son días en los que se disfruta como en pocos sitios.

Iñaki Cortazar-Centro de Buceo Txof: Tenemos quizá menos luminosidad que en otros mares, el agua es un poco más fría, pero también tiene sus ventajas debido a las corrientes, debido a un montón de cosas, de vida, que solo se ve aquí.

Julen Ibinaga-Centro de buceo Tarpoon: Aquí el agua fría no es. Es fresca. Hemos tenido gente de todos los sitios. Hasta japoneses que han venido a hacer su curso de buceo aquí y a todos les ha sorprendido. Todos han venido pensando que venían a un sitio mejor que donde ellos podían hacer su curso o tener sus experiencias.

Mª Carmen Escuder “Mini” –Centro de buceo Nervionsub: Puedes bucear muchas veces en el mismo punto y cada día es diferente. Es el paisaje que tiene, el color, Las rocas.Es una preciosidad.

Julen Ibinaga-Centro de buceo Tarpoon: La idea es ir a bucear a los bajos del Meñakoz a un sitio que nosotros le llamamos “Culebras” . Es un sitio fácil para bucear donde la profundidad máxima llega a los 26 metros. La forma más alta del bajo, es un bajo rocoso, son 18 metros.

Jose Manuel Rodríguez –Centro de Buceo Arrecife: Nos vamos a acercar hasta la isla de Villano. Son aproximadamente 25 de minutos de navegación. Es una orografía muy irregular puede variar entre 14, 16,12 pero un fondo máximo de 16 metros.

Mª Carmen Escuder “Mini” –Centro de buceo Nervionsub: Nerbionsub salimos a bucear desde la punta de Billano hasta Bermeo donde está el Miramari que es un pecio que se hundió en el año 60 más o menos. Se incendió en el puerto de Bermeo y lo sacaron fuera unas millas porque estaba en llamas. Se quedó ahí hundido.

Iñaki Cortazar-Centro de Buceo Txof: Vamos a hacer un trayecto en el barco de unos 25 minutos. Vamos a quedarnos entre Elantxobe y Ea , ahí es donde está la cala de Natxitua. Es una inmersión típica del cantábrico con un montón de biodiversidad. Te encuentras de todo. Desde incrustaciones en las piedras, coral blanco, rapes, besugos … Mucha raya.

Mª Carmen Escuder “Mini” –Centro de buceo Nervionsub: hay congrios, hay lubinas, de vez en cuando algún mero, peces luna…

Julen Ibinaga-Centro de buceo Tarpoon: anchoitas, chicharrillos, peces ballesta también que son como de muy acompañar a los buceadores.

Jose Manuel Rodríguez –Centro de Buceo Arrecife: La isla de Billano es como un dragón dormido. El llegar allí es siempre, no voy a decir como la primera vez pero yo me siento como en mi casa.

Bajos de Meñakoz
Playa de Meñakoz: Sopelana/Barrika
Profundidad máxima: 26 metros
Tiempo de inmersión: 45 minutos
Dificultad: Buceador avanzado.

Pecio Miramari
Cabo Matxitako Bermeo
Profundidad máxima: 37 metros
Tiempo de inmersión: 20 minutos
Dificultad: Buceador avanzado con especialidad en buceo profundo

Natxitua
Entre Elantxobe y Ea
Profundidad máxima: 15 metros
Tiempo de inmersión: indefinido
Dificultad: Buceo iniciado

Harribolas
Entre el cabo Matxitxako y Bermeo
Profundidad máxima: 20 metros
Tiempo de inmersión: 1 a 2 horas
Dificultad: Buceador iniciado

Islote de Billano
Al este de la bahía de Plentzia-Gorliz
Profundidad máxima: 40 metros
Tiempo de inmensión: variable
Difucultad: Buceador iniciado a avanzado

Cuando se hace una inmersión de diversión, entretenida y con unas buenas condiciones en Bizkaia, te aseguro que ese buceador además de volver a repetir aquí va a poder bucear en cualquier parte y se va a sertir comodo, sin ver ningún tipo de inconveniente. No va a tener inconveniente en visibilidad, no a a tener inconveniente en temperatura, no va a tener inconveniente en movimiento de agua.

Hay mucha gente que lo descubre por primera vez y se lleva una sorpresa muy agadable. Entonces yo simplemente a la gente que a lo mejor no se plantea el buceo aquío asiduamente les diría que probasen una vez, una vez un día un poco especial. Probablemente cambien su forma de pensar y repitan mas veces.

Julen Ibinaga-Centro de buceo Tarpoon: cada entorno geográfico tiene unas razones por las cuales bucear. Para mi o para cualquiera que bucee es el hecho de conocer un poco los fondos y lo que habita en esos fondos. Me hace sentirme si quieres mas arraigado, mas conocedor. Conozco las comarcas, los terrenos, los pueblos. Me he recorrido las fiestas de casi todos y las no fiestas también.

Deskargatu artxiboa (46.451,17 KB)

Ulerturta