Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Áreas temáticas

  • Año de publicación: 2011
  • Autor/a: Diputación Foral de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia
  • Editor/a: Diputación Foral de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia
  • Área Temática: Sostenibilidad ambiental
  • Subárea: Calidad ambiental
  • Idioma: Español
  • Formato: Presentación

Estación depuradora de aguas residuales de Galindo

Obtener Adobe Flash Player

Animación descriptiva del proceso de depuración de aguas residuales en Galindo.

Cerrar Transcripción

Transcripción:

Pantalla 1

ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE GALINDO

"Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua"

Antoine de Saint-Exupery

Pantalla 2

Introducción

La estación depuradora de aguas residuales de Galindo constituye la pieza angular del “Plan Integral de Saneamiento” de la Comarca del gran Bilbao. Aquí se depuran las aguas residuales del 80% de la población vizcaína.
El cometido de una planta depuradora como ésta es devolver el agua limpia, de manera que no sea dañina para su medio receptor, esto es, la ría y posteriormente el mar.
La planta se ha construido en dos fases, la primera, finalizada en 1990 proporcionaba a las aguas un tratamiento primario. Posteriormente, la planta se amplió (año 2001) aumentando el número decantadores primarios construyendo el tratamiento biológico e incrementando la capacidad del sistema de tratamiento de los fangos.
Las aguas, tras ser utilizadas en las casas, industrias, comercios, etc. son recogidas mediante los colectores que son los conductos a través de los cuales las aguas residuales llegan hasta la planta. El diámetro de éstos varía entre 0,50 y 3,00 metros y forman una red de unos 505 km. Los principales son:
 El interceptor Nervión-Ibaizabal: que discurre desde Usánsolo (Galdakao) hasta Sestao y recoge las aguas residuales de todas las localidades por las que pasa: Galdakao, Basauri,Etxebarri, Bilbao , Barakaldo...
 Los interceptores del Puerto,del Granada y del Ballonti, que recogen las aguas de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Trapagarán .
 Interceptor del Gobelas que transporta las aguas residuales de la margen derecha (Sopelana, Berango, Leioa y parte de Erandio)

Pantalla 3

1. LLEGADA

El agua recogida por los interceptores llega a la planta a dos pozos simétricos, a uno llega el agua de toda la margen izquierda (Basauri, Etxebarri, Bilbao, Barakaldo, Trápaga y Ortuella) por el otro llega el agua del resto de municipios de la margen izquierda más los de la margen derecha (Sestao, Santurce, Portugalete y lo que se bombea desde Lamiako).
El agua llega a la estación depuradora a mucha profundidad (unos 20 metros); esto ocurre porque los colectores que la transportan tienen una pendiente tal que bajan un metro a cada km de modo que el agua llega a Galindo por gravedad, sin necesidad de bombeos.

Lo primero que hay que hacer se bombear el agua para elevarla. Entre el pozo de llegada y el bombeo hay una reja de desbaste, que son simplemente unos barrotes con una separación de 8 cm que impiden el paso a los objetos que puedan atascar el mecanismo de la bomba como botellines de agua, ladrillos, etc. que caen por las alcantarillas. La extracción de estos residuos se realiza con los llamados peines limpiadores que son como unos rastrillos que bajan hasta el fondo del pozo y al subir cogen todos lo residuos que encuentran y los depositan en contenedores para posteriormente ser transportados a los vertederos

Pantalla 4

2. PRETRATAMIENTO

Después el agua llega a un depósito circular para más tarde pasar por unos tamices cuyos barrotes tienen un cm de separación (desbaste fino). Estos residuos se quedan aquí retenidos y son transportados mediante los tornillos sin fin hasta que se prensan y acaban en contenedores para llevarlos más tarde a los vertederos.

El agua pasa ahora a 4 depósitos en los que se les extraerá la grasa y la arena. En estos depósitos, hay un dispositivo que hace que se insufle aire desde la parte de abajo del depósito para hacer que las grasas floten y puedan ser eliminadas (estas grasas son el jabón de lavar los platos, de la ducha, etc.). Por otro lado, la arena que viene en el agua se deposita en el fondo y es extraída mediante unos tubos que aspiran la arena y también agua, esta mezcla va por unos canales anejos a estos depósitos y se llevan a unos clasificadores de arena en las que la arena se separa del agua y se lleven al vertedero de inertes. Esta arena viene sobre todo de la escorrentía que cae por las alcantarillas cuando llueve (cemento, hormigón, asfalto,…).

Pantalla 5

3. DECANTACIÓN PRIMARIA

El agua se distribuye mediante un canal de reparto a 14 decantadores rectangulares (Decantación primaria) en los que tendrá lugar la separación de los sólidos en suspensión. Aquí el agua es introducida por un lado del decantador y rebosa por el lado opuesto tras haber conseguido eliminar más o menos el 75 % de los sólidos y el 50% de la materia orgánica que contiene.

Pantalla 6

4. TRATAMEINTO BIOLÓGICO

Esta agua resultante de la decantación primaria se bombea y se lleva a los cubas de aireación en las que se realiza el tratamiento biológico. Aquí se aprecia una masa marrón, un fango formado por bacterias que son las encargadas de “comerse” la materia orgánica de las aguas., está unas 20 horas en contacto con los microorganismos. De éstos unos se desarrollan en estado de anoxia y otros en zonas con aireación, siendo estas últimas las que realizan la degradación de la materia orgánica.

Pantalla 7

5. DECANTACIÓN SECUNDARIA

Los sólidos se separan del agua en la decantación secundaria; el fango va hacia el fondo y el agua limpia rebosa por la superficie. Esta será el agua que se verterá al río Ballonti. El fango del fondo se extraerá mediante succión, una parte se devolverá a los tanques de tratamiento biológico ya que es está formado por las bacterias que eliminan la contaminación. El exceso (unas 10 tonelas por día), se extrae y sufre un tratamiento específico.

Pantalla 8

6. TRATAMIENTO DE FANGOS

El fango activado sobrante del tratamiento biológico se espesa por flotación, esto es, el agua y el fango se vierten en un depósito al que se insufla aire por la parte de abajo, así el fango flota y el agua se puede ir eliminando y metiendo de nuevo en el proceso de depuración. El fango que queda flotando sobre el agua se recoge mediante unas rasquetas de superficie y se vierte por unas ranuras para llevarlos al siguiente depósito.

El fango obtenido en los decantadores primarios se concentra en los espesadores; una vez mezclado con el fango flotado se almacena en los depósitos tampones

Por último, llega a los filtros prensa; estos están formados por una estructura metálica que tiene suspendidas unas placas forradas con tela; entre estas placas se queda el fango y el agua sobrante sale por unos agujeros de drenaje.
Una vez concluida la prensada, las tortas de fango se dejan caer a una tolva que dispone de unos tornillos sin fin en el fondo; estos son los encargados de alimentar las bombas que impulsan el fango deshidratado a los silos de almacenamiento.

Pantalla 9

7. VALORIZACIÓN DE FANGOS

Desde los silos el fango se bombea en unos hornos donde arde a una temperatura de 900 ºC aproximadamente. Con el calor de los gases de combustión se produce vapor a 400ºC y con eso se mueven dos turbinas (una por cada horno) que producen energía eléctrica que se consume en la planta.
Los gases de combustión son sometidos a tres etapas de depuración: eliminación de partícula en un electrofiltro, eliminación de compuestos ácidos mediante lavado con sosa y eliminación de metales mediante filtros de mangas.
La ceniza que se obtiene se lleva a cementera donde se utiliza como materia prima.

Pantalla 10

8. TRATAMIENTO TERCIARIO

En esta fase el agua clarificada se somete a un tratamiento de filtración y de esterilización de tal manera que puede ser reutilizada para riego de jardines, limpieza de calles, etc. Es un tratamiento avanzado que elimina hasta una concentración menor de 2 NTU.

Pantalla 11

9. OBRA DE SALIDA

La salida del agua hacia el río Ballonti se hace a través de una obra de fábrica que dispone de un vertedero, mediante la que se controla la velocidad de desagüe al cauce del río Ballonti.

Descargar archivo (648,26 KB)

Entendido