Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

Bizkaia 21

Logotipo de Bizkaia21

Áreas temáticas

  • Año de publicación: 2011
  • Autor/a: Diputación Foral de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia
  • Editor/a: Diputación Foral de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia
  • Área Temática: Sostenibilidad ambiental
  • Subárea: Calidad ambiental
  • Idioma: Euskera
  • Formato: Presentación

Estación de tratamiento de aguas potables de Venta Alta

Obtener Adobe Flash Player

Animación descriptiva del proceso de tratamiento de aguas potables en la estación de Venta Alta.

Cerrar Transcripción

Transcripción:

Pantalla 1

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES DE VENTA ALTA

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente”

Proverbio Chino

Pantalla 2

En la actualidad el consorcio de aguas está integrado por 72 municipios. El abastecimiento se basa sobre todo en aguas superficiales, embalses y captaciones. Gestión del ciclo completo se inicia con la captación del agua en los embalses de Ullibarri Ganboa y Santa Engracia. Pertenecen al sistema del Zadorra y almacenan el 90% del agua que el Consorcio de Aguas distribuye. El agua llega a través de una conducción de unos 20 km de largo.

El caudal con el que se trabaja normalmente en Venta alta es de unos 3.000 litros. En Venta Alta existen dos estaciones de tratamiento que pueden funcionar al mismo tiempo aunque sean independientes; se denominan fase I y fase II. Ambas juntas pueden trabajar a un caudal de 9000 litros /s. Toda esta agua se consume en el área del Bilbao metropolitano y zonas adyacentes, con una población aproximada de un millón de habitantes. La distribución se realiza en tres líneas o arterias principales: Margen Izquierda, Margen Derecha-Uribe y Arratia-Nervión. La primera distribuye el agua hasta el municipio de Muskiz. La segunda lo hace hasta Plentzia-Gorliz por un lado, hasta Mungia-Bakio por el otro, y a todo el Txorierri hasta Larrabetzu por último. Finalmente, la tercera línea lo hace hasta Ugao Miraballes y Zeberio por un lado, y hasta Zeanuri y todo el Valle de Arratia por el otro.

A la izquierda se sitúa la denominada 1ª fase, que comenzó a funcionar en el año 1966 y tiene capacidad para potabilizar 3000 l/s. Está formada por cuatro decantadores cuadrados y 16 filtros de arena.

La segunda fase se sitúa a la derecha, tiene capacidad de potabilizar hasta 4000 l/s. Está formada por 4 decantadores cilíndricos y 16 filtros de arena.

Por otra parte la instalación para el tratamiento de los fangos consta de un decantador pequeño (espesador de fangos) en el que se recogen todos los fangos recuperados tanto de la 1ª como de la 2ª fase. Aquí se recoge por decantación los lodos y se recupera el mayor volumen de agua posible ya que este fango es agua en un 90%. Finalmente se filtran, se secan y almacenan hasta que los recoge una empresa autorizada y se lo lleva a un vertedero de inertes. Se recogen unas 110 ó 130 tn por semana. Estos fangos no contienen compuestos especialmente dañinos o peligrosos, pero verterlos sin control alguno al medio puede provocar una importante alteración de la calidad de las aguas receptoras: turbidez, etc.

A la izquierda de la 1ª fase está el depósito activo de regulación con capacidad para 18 millones de litros. A la derecha de la 2ª fase hay unos depósitos arriñonados que tienen capacidad para 140 millones de litros. Estos son los actuales depósitos de regulación, aquí entra para almacenarse y posteriormente viajar por las conducciones hasta su lugar de consumo.

Pantalla 3

1. EDIFICIO DE CONTROL

Seguimiento permanente y en tiempo real del funcionamiento de la planta y de la red general de abastecimiento por medio de sistemas de automatización y telemando.

Pantalla 4

2. SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

Se utiliza para alimentar el servicio eléctrico de alta tensión.

Pantalla 5

3. EDIFICIO DE REACTIVOS

El proceso de potabilización del agua de consumo se realiza en varias etapas cuya finalidad es:
• Desinfectar: eliminar los posibles elementos patógenos que pueda contener (virus, bacterias, hongos, etc.)
• Eliminar las partículas en suspensión: barro, restos vegetales, etc.
• Eliminar los posibles contaminantes traza.
En este proceso se emplean varios reactivos:
• Cloro: para desinfectar- por oxidación- el agua.
• El coagulante: (sulfato de alúmina) se utiliza para que las pequeñas partículas de barro se unan entre ellas y repelan el agua, así es más fácil separarlas posteriormente.

El coagulante se añade al agua después del cloro en las cámaras de mezcla. Aquí el agua se agita para facilitar que se mezcle con el coagulante.

• El floculante (almidón): se añade después del coagulante y su función es ayudar a que los coágulos de barro formados se depositen en el fondo de los depósitos para dejar así el agua libre de impurezas.

Una vez finalizado todo el proceso de potabilización, se añaden las siguientes sustancias: sosa para equilibrar el pH del agua que debe ser ligeramente básico para que no dañe las tuberías ni tampoco nuestra salud, cloro para que el agua quede libre de gérmenes en todo su recorrido hasta nuestras casas y flúor que se añade por orden del Gobierno Vasco para ayudar a evitar caries.

Todas estas sustancias químicas se almacenan en el edificio de reactivos y desde aquí se controla, tanto las dosis a añadir al agua (ya que varían en función de las características del agua en la entrada de la planta), como el estado de almacenamiento de estos compuestos.

Pantalla 6

4. ARQUETA DE ENTRADA DEL AGUA DE LOS EMBALSES

Justo a la salida de la cámara se añade el cloro y desde aquí se reparten las aguas a varios depósitos en los que se añaden los reactivos para que comience a dar lugar el proceso químico del tratamiento (coagulante y floculante).

Pantalla 7

5. DECANTACIÓN

Se trata de un decantador circular de 39 metros de diámetro
y unos 9 de profundidad. Tiene un depósito concéntrico con forma de campana por el que entra el agua, por la parte de abajo y asciende. En su ascenso encuentra unas ranuras por las que el agua sale, aquí en el interior se quedan las partículas más grandes. El agua limpia va quedando en la parte más alta del depósito mientras que las partículas, unidas en forma de flóculos, se van sedimentando en el fondo.

El agua limpia rebosa por unos canalillos llenos de agujeros que están en la parte superior. Esta agua es la que va a los siguientes depósitos, los filtros de arena.

En el decantador hay un puente metálico que se mueve muy lentamente. Este puente tiene una estructura metálica que llega hasta el fondo, su cometido es “barrer” el fango que se va depositando en el fondo para así evitar que se acumule ensuciando de nuevo el agua. El movimiento de este peine es lento para evitar que se remueva el barro del fondo. El fango llega a unos concentradores y cada cuarto de hora o media hora, sale por un grifo del fondo en lo que llamamos purga del decantador.

Pantalla 8

6. FILTRACIÓN

El agua que ha desbordado pasa por unas conducciones
reguladas por compuertas y llega a una especie de piscinas rectangulares en los que hay unos lechos de arena de 0,9 metros de espesor que actúan como filtros. El agua que entra por la parte superior, baja por gravedad y a medida que desciende va dejando en la arena los flóculos de los que no se ha podido deshacer en la primera decantación. La arena se satura cada quince días o un mes y ya no puede limpiar el agua adecuadamente por lo que el filtro de arena se debe limpiar.

Por debajo de los filtros de arena hay unos filtros de carbón activo - sólo existen en la segunda fase- para que las sustancias que hayan llegado con el agua en valores traza, pero que puedan dar al agua mar color, olor, sabor, etc. queden aquí retenidas. Se trata de un procedimiento de tratamiento avanzado para aguas brutas de calidad inferior a las del recurso principal (Zadorra).

Pantalla 9

7. EDIFICIO DE OZONO

El ozono producido se añade al agua en dos depósitos con capacidad para un millón de litros cada uno.

El ozono es un oxidante muy eficaz, capaz de eliminar del
agua los posibles hidrocarburos, pesticidas, metales pesados, virus, etc. que el agua pueda traer.

En Venta Alta existe la tecnología necesaria para producir ozono en la propia planta.

El ozono se produce en los denominados ozonizadores. En estos aparatos se introduce aire limpio y seco, dentro hay unos dispositivos, unos tubos dieléctricos que lo que hacen es que exista en el interior una corriente eléctrica, un campo eléctrico. Entonces se coge el oxígeno seco y limpio, se hace pasar por esta corriente eléctrica provocando una disociación de las moléculas de oxígeno. El ión de oxigeno se une a las moléculas de dos átomos para formar ozono. Se pueden producir 16 kg en cada ozonizador.

Hay otras máquinas que sirven para condicionar el aire antes de hacer que se introduzca en el ozonizador. El aire entra y se pone a 40 o 60 grados bajo cero para hacer que el vapor de agua que contiene el aire se licue y se quede en unos depósitos. El aire se drena y se filtra para eliminar las impurezas que puede traer el aire.

Pantalla 10

8. LABORATORIO

Al año se analizan más de 10.300 muestras de agua con más de 160.000 parámetros.

Pantalla 11

9. TRATAMIENTO DE FANGOS

Los fangos producidos se recogen en dos balsas y se decantan; pasan después a dos filtros prensa donde se espesan y luego se envían a vertederos controlados.

Pantalla 12

10. SALA DE VÁLVULAS 3

Además de recibir el agua potabilizada y enviarla a los depósitos, desde aquí se distribuye a toda la red general de abastecimiento.

Pantalla 13

11. ANTIGUO DEPÓSITO

El antiguo depósito tiene una capacidad de 18.000 m3

Pantalla 14

12. NUEVOS DEPÓSITOS

Los dos últimos depósitos construidos tienen una capacidad de 60.000 m3 y 80.000 m3.

Pantalla 16
¿Qué parámetros hacen el agua potable?

PARÁMETRO-UNIDADES-RD 140/2003
Aluminio -ug/l-200
Amonio- mg/l- 0,5
Cadmio -ug/l-5
Calcio- mg/l- -
Cloro libre-mg/l-1
Cloruro - mg/l-250
Clostridium Perfringen-ufc/100 ml-0
Cobre- mg/l- 2
Conductividad-us/cm-2500
Cromo- ug/l- 50
Dureza total (grados alemanes)-ºD
Dureza total (grados franceses) - ºF -
Enterococo -ufc/100 ml-0
Escherichia Coli- ufc/100 ml-0
Fluoruro -mg/l-1,5
Hierro- ug/l- 200
Magnesio-mg/l -
Manganeso- ug/l-50
Materia Orgánica -mg/l-5
Niquel- ug/l- 20
Nitratos-mg/l-50
Nitrito- mg/l- 0,1
pH- uds. pH-6,5-9,5
Plomo- ug/l- 25
Potasio-mg/l -
Recuento colonias a 22ºC- col/ml- 100
Sodio-mg/l-200
Sulfato- mg/l- 250
Trihalometanos-ug/l-100
Turbidez- UNF- 1

Si quieres conocer los resultados actuales del análisis de aguas tratadas en las diferentes E.T.A.P. del consorcio:

https://www.consorciodeaguas.com/Web/cicloAgua/calidad_agua.aspx





Descargar archivo (481,89 KB)

Entendido