Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - Diputación Foral

Harremana

Bizkaia 21

Bizkaia21 logotipoa

Area tematikoak

  • Egilea: EVE
  • Editorea: EVE
  • Area Tematikoa: Ingurumen arloko iraunkortasuna
  • Azpiarea: Ingurumen arloko baliabideak
  • Hizkuntza: Gaztelania
  • Formatua: Ikus-entzunezkoa

Energía Marina: aprovechamiento energético de las olas en Euskadi

Adobe Flash Player Lortu

Euskadin Olatuen energiaren ustiapenaren inguruko azalpen bideoa.

Transkripzioa Itxi

Transkripzioa:

La tierra es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido. Más del 70 % de su superficie está cubierta de agua y de ella el 97 % pertenece a los mares. Por sus características el mar es un gran contenedor de energía aprovechar todo su potencial como fuente energética nos descubre un horizonte lleno de posibilidades.

La energía del mar se manifiesta en forma de gradiente térmico oceánico, mareas, corrientes y olas. Es una energía abundante, continua e inagotable. Por lo que su potencial y aprovechamiento es excelente.

Energía térmica oceánica: Maremotérmica

Podemos distinguir distintos tipos de energía marina. La energía térmica oceánica o maremotérmica se obtiene aprovechando la diferencia de temperatura entre la superficie del mar y los fondos marinos. Esta técnica es únicamente aplicable en mares de gran profundidad y con elevada incidencia solar durante todo el año.

Energía de mareas y corrientes: Mareomotriz

La energía de las mareas y las corrientes o energía mareomotriz aprovecha las masas de agua y las corrientes producidas entre la pleamar y la bajamar. Se necesitan grandes desniveles de marea o fuertes corrientes para que estas técnicas sean aplicables y eso solo ocurre en unos pocos lugares del mundo.

Energía de las olas: Undimotriz

La energía de las olas o undimotriz se produce por efecto del viento sobre la superficie del mar. El cantábrico, con vientos que generan olas de casi 3 m de media, tiene un gran potencial energético que en Euskadi con más de 150 km de costa puede suponer con la tecnología actual unos 2.000 GW/h anuales. Esto equivale al 10% de nuestra demanda total de energía eléctrica, lo que hace de la energía de las olas una importante fuente alternativa para Euskadi y una apuesta estratégica para el Ente Vasco de la Energía.

En la actualidad existen múltiples técnicas de conversión de energía de las olas en diferentes grados de desarrollo. Los principales sistemas utilizados son cuatro:

El sistema captador atenuador, es un dispositivo flotante que cabalga sobre las olas y el movimiento ondulante que experimenta se transforma en energía eléctrica. El convertidor pelamis es un ejemplo de sistema atenuador.

Mediante el sistema de rebase de oleaje el agua de las olas que sobrepasa un cierto nivel es capturada en un estanque y mediante un proceso de desaguado se obtiene energía eléctrica. El dispositivo WaveDragon utiliza este sistema de forma muy efectiva.

El sistema captador puntual toma múltiples formas y métodos aunque el fundamento es siempre el mismo: Una estructura flotante que absorbe la energía proveniente de todas las direcciones mediante movimiento sobre o bajo la superficie. La boya marina de OPT utiliza este sistema y se encuentra en un estado de desarrollo bastante avanzado.

El sistema OWC o columna de agua oscilante incorpora la tecnología más madura para el aprovechamiento energético de las olas. El sistema es sencillo, pero muy efectivo. Una construcción en el borde costero a modo de cámara dispone en su interior de varias turbinas, cuando la ola llega, el agua entra en la cámara y comprime el aire del interior que sale a presión por el orificio superior. A su paso, mueve la turbina que a su vez hace girar el alternador produciendo energía eléctrica. Cuando la ola se retira succiona el aire a través del mismo orificio impulsando de nuevo la turbina que mantiene así un movimiento constante generando energía de forma continua. La fiabilidad técnica de este sistema, sumada a su buena adecuación a las características de la costa vasca, ha propiciado la apuesta del Ente Vasco de la Energía por esta tecnología de Wavegen en su nueva planta de Mutriku.

Estrategia energética vasca

Este proyecto se integra dentro de la estrategia energética vasca que impulsa la eficiencia energética y el máximo aprovechamiento de las fuentes de energía renovables. De cara al año 2010 el objetivo es satisfacer un 12% de la demanda global de abastecimiento de energía mediante recursos renovables. Se han previsto inversiones por valor de 1.083 millones de euros de los cuales 15.000.000 de euros irán destinados al desarrollo de instalaciones de aprovechamiento de energía de las olas.

El proyecto energético de Mutriku es pionero en su género en todo el mundo. Existen otras dos instalaciones de aprovechamiento con sistema OWC en Europa. Ambas prototipos con limitaciones en su funcionamiento. La instalación de Mutriku es la primera en disponer de una configuración multiturbina. La potencia instalada es de 296 kW. Su diseño estructural compacto tiene prestaciones medioambientales muy superiores a las exigidas. La estimación de producción eléctrica de la planta es de 600.000 Kw /h anuales y evitará la emisión de 600 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera equivalente al efecto depurativo de 80 hectáreas de bosque. La colaboración del Departamento de Transportes y Obras públicas del Gobierno Vasco ha sido esencial para su ubicación en el nuevo dique de abrigo del puerto de Mutriku. La planta ocupa 100 m de la parte exterior del dique quedando totalmente integrada en el mismo. Esta instalación pretende abrir las puertas a nuevos avances técnicos y mayores aprovechamientos marinos que ya comienzan a vislumbrarse como una realidad.

La confianza y el firme compromiso del Ente Vasco de la Energía en el desarrollo de esta fuente energética se sintetiza en el proyecto BIMEP o Biscay Marine Energy Platform. Una gran infraestructura marina para la investigación y desarrollo de sistemas convertidores de energía de las olas. Con el objetivo de situar Euskadi como referente mundial en el ámbito energético marino.

El despegue de esta nueva fuente energética supone un reto y una oportunidad para todo el tejido industrial Vasco pues son diversos sectores productivos los implicados en el desarrollo de las tecnologías necesarias.

Una fuente de energía que aprovecha nuevos recursos autóctonos, con una gran potencial de crecimiento, renovable, eficiente y limpia. Así es la energía de las olas. Un gran paso hacia el desarrollo energético sostenible en Euskadi.

Deskargatu artxiboa (10,57 MB)

Ulerturta