Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - Diputación Foral

Harremana

Bizkaia 21

Bizkaia21 logotipoa

Area tematikoak

  • Egilea: Mancomunidad de municipios de Lea ibarra -Lea Ibarra Udal Amankomunazgoa
  • Editorea: Mancomunidad de municipios de Lea ibarra -Lea Ibarra Udal Amankomunazgoa
  • Area Tematikoa: Iraunkortasun kulturala
  • Azpiarea: Ondare kultural-materiala
  • Hizkuntza: Gaztelania
  • Formatua: Ikus-entzunezkoa

Proyecto Bengola

Adobe Flash Player Lortu

Bengola Natur Energiaren proiektua Oiz mendiaren magalean kokatzen da, Lea Ibilbidearen sorreratik gertu, Munitibarren; hain justu, Gerrikaitz uribildu historikoan.

Transkripzioa Itxi

Transkripzioa:

Bengola en el siglo XIV era ya una ferrería, y según aparece en algunos documentos, está datada como la más antigua de Bizkaia. Recientemente han sido iniciadas excavaciones arqueológicas, y por los datos que estas revelan, existe la posibilidad de encontrar restos de hace 700 años. Según los historiadores, en el siglo XVI dejó de ser Ferrería para convertirse en Molino y posteriormente caserío. Por la documentación gráfica existente podemos ver, siendo aún caserío y antes de su demolición, restos de construcciones propias de Molino-Ferrrería. Por el momento se desconoce en qué instante exacto se originó tanto la actividad ferrona o como la molinera, al amparo de la que fue casa solar de Bengola. Las futuras intervenciones arqueológicas podrán esclarecer a través de los vestigios encontrados posibles vínculos con antiguos elementos o estructuras de los primeros complejos fabriles.

El anteproyecto del consistorio recoge que una parte del área renovada albergue un montaje sobre la energía hidráulica en una parte de la edificación permitiendo recrear un embalse de agua. Mientras que la fotovoltaica también tendrá su espacio divulgativo en el recinto con la instalación de un conjunto de paneles solares.

En uno de los extremos del parque de Bengola se ha construido una caseta de aperos de labranza donde se almacenarán las herramientas de trabajo para una futura huerta jardín en la que se experimentarán diferentes tipos de cultivo. Aquí, en las paredes exteriores, se pueden apreciar referencias literarias sobre el trabajo de la tierra y su fruto en poemas de Xabier Lizardi y versos de Iker Belaustegi. En las cercanías también se incluirá un espacio para el ocio y diversas manifestaciones culturales. Junto al escenario para eventos, advertiremos la presencia de dos antiguas eólicas definidas como dos “eólicas históricas” que formarán parte del decorado instalado en esta zona. Dentro del mismo escenario, dedicado a Mikel Laboa, la letra de una de sus canciones más conocidas ocupa la parte central. Al lado, y siguiendo el camino ya recuperado, en una superficie formada por baldosas, se han inscrito los nombres y barrios que componen la comarca de Lea-Ibarra por el llegamos a otro punto del complejo el conocido como “jardín zen” espacio creado para la meditación y con ciertos ecos orientales. Completando un conjunto de expresiones artísticas así mismo ideadas y diseñadas por el escultor Uberuaga.

A pocos metros se encuentra el reloj solar. De sorprendente diseño horizontal y en el que la lectura de las horas del día constituye todo un ejemplo de interpretación jeroglífica.

Viendo Bengola, eje central del proyecto ibilbidea, no podemos olvidar la significación histórica que tiene el casco de Gerrikaitz. pues por razones de cercanía siempre ha estado mas vinculado a este que al de Munitibar. Aunque a lo largo del tiempo y por distintos avatares ha ido perdiendo relieve en cuanto a presencia e interés, hoy con Bengola como lazo de unión con Munitibar, con el que por otro lado siempre ha estado íntimamente comunicado, adquiere esa relevancia pendiente como parte de esa iniciativa y con igual protagonismo. Ube autor de la obra escultórica que con función de puente y como un elemento más del parque temático se ha instalado en el mismo, ha querido magnificar Gerrikaitz titulando la obra con ese mismo nombre invitándonos a caminar por ambos lados del río Lea y que representa es eslabón de unión entre la ferrería de montaña y la ferrería industrial. Fusión y unión de agua y hierro entre pasado, presente y futuro.

Deskargatu artxiboa (16.080,35 KB)